Multas De Tránsito En Toda Guatemala

Todo lo que necesitas saber de multas de transito en toda Guatemala esta es una guía completa para ayudarte a como consultar tus multas en línea y como pagarlas, de esa forma evitar cualquier inconveniente con la PMT y evitar futuras remisiones a tu persona.

Cuando se trata de tramites con la municipalidad siempre hay diferentes formas de hacerlo dependiendo en donde te encuentres o donde recibiste la remisión por ejemplo si tienes una multa de emixtra el proceso será diferente a las multas de emetra e igualmente esto pasa en cada departamento de Guatemala los procedimientos para pagar y consultar infracciones de tránsito usualmente son distintas.

A continuación, tenemos publicaciones que te ayudaran paso a paso para consultar multas de transito y para saber como y donde pagarlas (Recuerda dar clic en la foto o en el titulo para ver más información).

Multas De Tránsito por lugar

Ya que cada lugar tiene un proceso diferente en caso de que no veas el lugar que buscas, abajo encontrarás más información de los siguientes pasos que debes seguir.

¿No encontraste el lugar donde te impusieron la multa en la lista de arriba?

En algunos lugares no se tiene la opción de checar multas de tránsito en línea por lo que si este es el caso te recomendamos ir personalmente hasta la delegación de la PMT del sector donde la remisión fue emitida para más información, en caso de que no haya un equipo de PMT en el area, la PNC es la encargada de esto (Más información abajo en esta publicación).

Consultar multas de tránsito en toda Guatemala

Para consultar multas de tránsito haz lo siguiente: 

Ingresa a este enlace: https://sistemas.transito.gob.gt/consultaremisiones/

Una vez en la página debes seleccionar el tipo de placa, ingresar el número de placas de tu automóvil, clic en la casilla cerca de «No soy un robot» y clic en «Consultar» (En caso de que la página no funcione cierrala y abrela de nuevo).

Nota: Esta opción es válida para toda Guatemala, sin embargo solamente es válida para las multas impuestas por el departamento de tránsito de la PNC y no los impuestos por la Policía Municipal de Tránsito.

Multas de la división de tránsito de la PNC

Cada lugar tiene asignado personal de la PMT como por ejemplo: los agentes de EMETRA para la ciudad de Guatemala, EMIXTRA para el área de Mixco etc. Para los lugares donde estos agentes no tienen alcance, jurisdicción o que el área no cuente con un equipo de PMT, la división de tránsito de Policía Nacional Civil es la encargada de estas multas.

Te recomendamos esta publicación: ¿Dónde se pagan las multas de la PNC?

Preguntas frecuentes

Algunas personas pueden tener algunas preguntas generales, es por eso mismo que creamos esta sección de preguntas y respuestas desde si es necesario pagar las multas ante la SAT o si es posible pagarlas a través de internet etc. Si tienes otra pregunta que no esté aquí por favor déjanoslo saber.

¿Se pueden pagar multas de transito en línea?

La respuesta a esta pregunta es depende, no todas las comunas de todas las regiones de Guatemala tienen esa posibilidad, por ejemplo, para las multas emixtra y emetra estas si las puedes pagar en línea con una tarjeta de crédito o débito para los demás lugares hay formas alternativas para hacerlo.

¿En cuánto tiempo debería pagar una multa de tránsito?

Lo recomendable es pagarla inmediatamente sin embargo el reglamento de transito indica que tienes 5 días hábiles después de que te hayan impuesto la multa por que en el sexto día hábil igualmente podrás pagar la multa, pero con intereses por mora del veinte por ciento anual.

¿Qué documentos debes tener para evitar una infracción de tránsito?

Para evitar este tipo de multas es imperativo que siempre cuentes con los documentos contigo para presentárselos a la autoridad competente, debes contar con licencia de conducir, tarjeta de circulación y DPI.

¿Se puede hacer el pago de cepo en línea?

El pago en línea de este tipo de infracción no está disponible por lo que debe hacerse físicamente en la comuna u oficina de PMT correspondiente. Una vez un agente de tránsito coloque el cepo en el vehículo si este no se paga lo mas pronto posible el vehículo puede ser llevado a un predio municipal para su custodia por el ente encargado del lugar.

¿Se debe pagar a la SAT por multas de tránsito?

De acuerdo con el ley de transito de Guatemala el pago debe hacerse a la municipalidad de la localidad, en la cual fue impuesta la multa o en caso de que este lugar no cuente con una división de la PMT pueda ser cancelado ante la PNC ante su departamento de tránsito.

¿Cuál es el significado de la palabra EMETRA?

Te podrás preguntar por que a la PMT de la ciudad de Guatemala se le dice “EMETRA” esto es debido a los comienzos de esta institución y por lo cual esta misma palabra significa “Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito”

¿Qué significa la palabra EMIXTRA?

En este caso es algo similar a la palabra EMETRA sin embargo esto se refiere específicamente al área de Mixco en el departamento de Guatemala, la palabra EMIXTRA significa “Entidad Mixqueña de Transito”

¿Cuáles son los deberes de la PMT?

Esto está basado con el reglamento de tránsito de Guatemala (El reglamento completo será dejado abajo) Estas son algunos de los deberes mas importantes de un agente de tránsito:

  • Planificar, dirigir, administrar y controlar el tránsito en toda Guatemala.
  • Emitir, renovar, suspender, cancelar y reponer licencias de conducir.
  • Organizar, llevar y actualizar el registro de autos y conductores.
  • Diseñar, colocar, habilitar y mantener todas las señales de tránsito y también los semáforos.
  • Recaudar los ingresos de la aplicación de la ley de tránsito y disponer de ellos conforme a la ley.
  • Diseñar, dirigir y coordinar el plan del sistema nacional de educación vial.

Puntos importantes de la ley de tránsito de Guatemala

Ya que es importante conocer lo que debes o no debes hacer en la vía pública y en la carretera, así evitando cualquier tipo de remisión por parte de la autoridad competente, ten encuentra los siguientes puntos (Estos fueron extraídos del reglamento de tránsito de Guatemala).

Prohibiciones para evitar multas de tránsito en la vía pública

  • Cerrar, limitar o restringir la vía pública transitoria obstaculizando la circulación de personas y vehículos, salvo previa autorización de autoridad competente.
  • Colocar signos, marcaciones o elementos que cambien o limiten las señales de tránsito.
  • Provocar danos, alterar o remover señales de tránsito de la vía pública.
  • Colocar cerca de los signos de transito cualquier tipo de propaganda de cualquier tema sin previa autorización.

¿Que debe tener tu vehículo para evitar multas de tránsito?

  • Tu vehículo debe contar con una tarjeta de circulación y placa de circulación vigentes.
  • Debe encontrarse en perfecto estado para la seguridad del conductor y de los acompañantes.
  • Debe de tener mantenimiento constante para evitar humo negro y contaminación ambiental.
  • Los vehículos que son usados por personas con alguna discapacidad deberán estar debidamente equipados y adaptados para ser conducidas con estrictas condiciones de seguridad para la persona.

Requisitos para conducir un vehículo en la vía publica

  • Debes contar con una licencia de conducir habilitada.
  • Debes tener pleno goce de las capacidades civiles, mentales y volitivas.
  • Conducir por la vía pública de manera correcta respetando las señales de tránsito y otras regulaciones de esta ley.

Colocación de cepos a vehículos

Para más información del reglamento de transito de Guatemala puedes ver el documento completo en PDF aquí

El personal de tránsito podrá usar cepos u otra forma de inmovilizar el vehículo que este en un área prohibida de la vía pública u otra área no autorizada, el cepo se podrá remover una vez la persona pague las multas correspondientes y otros gastos adicionales que pueda haber en la infracción.