Empresas Eléctricas de Guatemala

Bienvenido/a, esto es todo lo que necesitas saber de las empresas eléctricas de Guatemala, aprenderás cuáles son, la historia detrás de ellas y además presentaremos todas las empresas eléctricas que están operando en el país en la actualidad.

¿Cuáles son las empresas eléctricas de Guatemala?

Logo empresa eléctrica

En la actualidad no existe ninguna empresa que sea estatal y que este a cargo del servicio de energía eléctrica (Con excepción del INDE y de las empresas eléctricas municipales). Las empresas actuales usan nombres nacionalistas para distinguirse más y para ganar la confianza de los guatemaltecos, pero son administradas por extranjeros.

Te puede interesar: 3 Grandes Distribuidoras de Energía Eléctrica en Guatemala

Funciones del INDE

De manera general, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el cual es un ente descentralizado y que está adscrito al Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, según su misión, está a cargo de la generación, transporte y comercialización de energía eléctrica.

Al igual que tiene la misión de incrementar la electrificación rural, también está a cargo de varias hidroeléctricas en Guatemala y favorece con rebajas en la factura a través del aporte a la tarifa social, beneficiando a los guatemaltecos que utilizan los servicios de Eegsa, Energuate y las empresas municipales de electricidad de Ixcan, Retalhuleu y Joyalbaj.

¿Cuáles eran las empresas eléctricas en Guatemala?

El estado de Guatemala era propietaria de una de las principales empresas eléctricas que funcionaban en el país hace varios años, este es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Hoy conocida como EEGSA), bajo la idea de desmonopolizar este servicio fue privatizado en 1996.

EEGSA ha pasado por la administración de varias empresas a través del tiempo, siendo comprada y fusionada con otras empresas del sector eléctrico, la última compra que se hizo fue por parte del Grupo EPM de Medellín, Colombia, que posee el 80% de las acciones de EEGSA.

Deocsa y Deorsa (Hoy conocidas como Energuate) esta empresa está a cargo de la distribución de energía eléctrica en gran parte de Guatemala, operando principalmente en el occidente y en el oriente del país, está administrada bajo una empresa israelí llamada Israel Corporation Group.

Listado de empresas en Guatemala

Estas son algunas de las principales empresas en Guatemala que prestan este servicio:

Energía eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

Energuate.

Empresa eléctrica municipal de Zacapa (EEMZA).

Empresa eléctrica municipal de San Marcos.

Empresa eléctrica municipal de Huehuetenango

Empresa eléctrica municipal de Puerto Barrios, Izabal.

Empresa eléctrica municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Empresa eléctrica municipal de Retalhuleu.

Empresa eléctrica municipal de Jalapa.

Empresa eléctrica municipal del Progreso.

Empresa eléctrica municipal de Quiché.

2 comentarios en «Empresas Eléctricas de Guatemala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.