Multa por no tener DPI en Guatemala

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la multa por no tener dpi en Guatemala, varios de nuestros usuarios nos consultaban sobre este tema y es por eso mismo que hemos decidido crear un post especial para resolver cualquier tipo de dudas sobre esta pregunta.

¿Hay alguna multa por no tener DPI?

DPI de referencia

La respuesta más sencilla es no, en la república de Guatemala no existe ninguna ley ni mandato que requiera a las personas que no tengan DPI a hacer el pago de algún tipo de remisión por la falta de este documento, aunque sí existen limitaciones para las personas que no lo tengan.

A continuación, explicamos las desventajas y algunos problemas que puedes enfrentar sí no cuentas con este documento. 

Desventajas y limitaciones al no tener DPI

De acuerdo a la ley del registro nacional de las personas

“La portación del documento personal de identificación es obligatoria para todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados” (Si deseas saber más de este reglamento dejaremos un pdf abajo en este post). En este reglamento no se indica de alguna multa por no tenerlo, solamente dice que debes portarlo en todo momento.

Limitaciones en trámites

Al no tener DPI no te será posible realizar estos procesos en la república de Guatemala

Reclamar premios: Si eres ganador/a de un premio este no tendrá validez si no presentas tu DPI.

Solicitar empleo: Al no tener tu documento de identificación no es posible verificar tu identidad ni mucho menos si careces de antecedentes penales o policiales.

Instituciones: Al no contar tu DPI no podrás hacer gestiones en hospitales públicos o privados, apertura de cuentas bancarias, inscripción en universidades, colegios, academias u otras instituciones ya sean públicas o privadas.

Herencias: Al momento de recibir cualquier tipo de herencia debes presentar tu DPI para recibir cualquier tipo de bien mueble o inmueble.

Compra de bienes: Cuando se hace la compra de un bien es necesario contar con tu documento de identificación para que este bien pase a tu nombre como propietario/a oficial.

Si deseas saber más de la ley del registro nacional de las personas puedes hacerlo en el enlace PDF:

https://www.renap.gob.gt/sites/default/files/contenido-pdf/decreto_90-2005_ley_del_registro_nacional_de_las_personas.pdf

Para más información puedes contactar al registro nacional de las personas (RENAP) a continuación, dejaremos los medios de contacto disponibles:

Call center: 1516

Teléfono: 2416-1900

Facebook: https://www.facebook.com/RENAP.Guatemala

Twitter: https://twitter.com/renapgt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.