Antecedentes penales en línea gratis ¿Es posible?

Varios usuarios nos contactaron para saber si había una forma de obtener los antecedentes penales en línea gratis en esta publicación contestaremos esas dudas y preguntas también subiremos cualquier actualización a esta misma publicación para que te mantengas informado/a.

Uso de la carencia de antecedentes

Imagen de referencia de boleta

Los tramites de antecedentes penales y policiacos son necesarios la mayoría de las veces para buscar trabajo y en menores casos para tramites legales, en el primer caso al buscar un trabajo los guatemaltecos se ven con dificultad ya que para obtener esta constancia de carencia de antecedentes deben hacer un pago para cada uno de los dos antecedentes.

Usualmente las empresas requieren 2 tipos de carencia de antecedentes penales, la primera es la que proporciona el organismo judicial de Guatemala y la segunda la que proporciona la policía nacional civil a través de una constancia de carencia de antecedentes policiales.

Valor de antecedentes penales y policiacos

Cuando un guatemalteco solicita estos documentos ya sea en línea o en físico se le va a requerir un pago de Q.30 para cada documento, haciendo un total de Q.60 por ambos esto es un problema ya que la mayoría de las personas buscan un trabajo y no tienen dinero extra para hacer este tipo de pagos.

Antecedentes penales en línea gratis ¿Es posible?

Hace algún tiempo en el congreso de la república se había propuesto una iniciativa de ley para que por un año este cargo pueda ser evitado y de esa forma los guatemaltecos puedan procesar sus antecedentes sin hacer el pago de Q.60 por ambos documentos de esa forma apoyar a la economía del país y de paso apoyar a los guatemaltecos que buscan un empleo.

Podria interesarte: Verificación De Antecedentes Penales

Esta propuesta estaba a cargo del diputado Manuel de Jesús Rivera y constaba de 4 artículos, entre algunos detalles, esta iniciativa afirmaba que los guatemaltecos podrían procesar la carencia de antecedentes sin ningún cargo a partir de la entrada en vigor de esta iniciativa de ley, sin embargo, después de que la iniciativa fuera presentada no se supo nada más, hoy en día seguimos a la espera de alguna actualización.

Fuente: https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/4719/2020/1

Como habíamos comentado al principio en caso de que esta iniciativa se haga realidad se anunciara en esta misma publicación o si se tiene otra iniciativa de ley para el tramite de estos documentos igualmente incluiremos cualquier actualización aquí. Por el momento solo nos resta esperar hasta que tengamos nuevas noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *